Sigfrido Reyes

Abogado del expresidente de la Asamblea Legislativa presentó pruebas con las que asegura se justifican los bienes obtenidos por Reyes.

Informes financieros, reportes patrimoniales, peritajes contables, recibos de abono y certificaciones de los viáticos recibidos son parte de los documentos de descargo que presentó ayer el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por medio de su abogado, ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Reyes enfrenta un proceso en la cámara por supuesto enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General de la República (FGR) lo demandó a él y a su familia, en febrero pasado, por riqueza ilícita. La investigación dice que el exfuncionario invirtió, depositó y compró bienes inmuebles sin justificar dinero.

De acuerdo con la acusación fiscal, Sigfrido Reyes Morales, asilado en México tras huir por un caso penal, y su núcleo familiar tuvieron ingresos ilícitos que ascienden a $472,464.04 durante su época como diputado del congreso salvadoreño, entre 2006 y 2015.

La Fiscalía detalló cuando demandó al Reyes que el patrimonio del exdiputado por el partido de izquierda FMLN subió $459,714.04 de manera ilícita. El de su esposa, Susi Melva Guadalupe Rodríguez Hernández, creció $12,000 sin justificación legal; y el de Luis Damián Reyes Rodríguez, hijo de la pareja, $750. La Fiscalía los demandó en la Cámara y solicitó que cada uno reintegre los montos al Estado para hacer el total $472,464.04.

Ayer, Pedro Cruz, defensor del expresidente de la Asamblea, dijo que con la documentación presentada ante la cámara como descargo esperan comprobar que Reyes “no tiene propiedades ostentosas”, por lo que “se descarta cualquier anomalía con relación a los bienes”.

” Quiero agregar que tenemos justificado cada centavo que fue cancelado en compra de inmuebles y también los que se deben, porque los inmuebles también se adquieren a plazos muchas veces”, dijo el abogado.

Según Cruz, se trata de la misma documentación que presentaron ante las autoridades de México y que fue avalada por ellos para otorgar el asilo político al exdiputado Reyes.

“México examinó la documentación, decidió y definió que no había asidero legal para una persecución judicial en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa y con esos parámetros le otorgó el asilo político”, dijo Cruz.