homicidios-la-libertad

Al menos 16 muertes violentas han sido reportadas en lo que va del mes de enero en los cuatro departamentos que conforman la zona oriental del país, en donde Usulután se perfila, de momento, como el más violento , contabilizando un total de siete asesinatos, mientras que en San Miguel se registran cinco, en La Unión tres y un homicidio en Morazán.

Entre las muertes violentas, resaltan dos feminicidios. El primero de ellos registrado en el departamento de Usulután, donde se encontró en dos escenas, el cuerpo desmembrado de una mujer, sobre quien las autoridades informaron no haber identificado el día del hallazgo. Una parte de los restos fue encontrada la noche del 13 de enero en la ciudad de El Triunfo y, horas más tarde, el resto fue hallado bajo un puente en cantón El Semillero, en San Buenaventura.

El otro feminicidio del que se ha tenido conocimiento se habría registrado en el municipio de San Carlos, en Morazán, del que la Policía Nacional Civil (PNC) no brindó detalles cuando ocurrió el hecho el 19 de enero, pero salió a la luz pública por la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán. En dicho departamento.

«Es indignante que uno de los problemas más grandes de la población femenina es que las instituciones del Estado no responden denuncias. Exigimos que respondan, porque es una deuda histórica la violencia en Morazán», expresó en una conferencia de prensa Evelin Romero, representante de la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán.

Sobre este feminicidio, la PNC informó hasta el día 20 de enero, la captura de Óscar Alfredo Cruz Aranda, acusado de asesinar a la mujer, de quien las autoridades no dieron identidad.

En otro de los casos de homicidio sucedidos en el departamento de Usulután, el 11 de enero fue cometido el asesinato de dos menores de 17 años, quienes residían en la ciudad de El Triunfo. Fueron ultimados en el cantón La Tronconada.

Solo en la ciudad de Usulután se contabilizan dos muertes violentas registradas hasta la fecha, siendo ambas, según datos de la PNC, ejecutadas en el cantón El Obrajuelo. Uno de los muertos estaba acusado de formar parte de una estructura delincuencial. Los demás hechos del departamento fueron reportados uno en Jiquilisco y otro en Puerto El Triunfo.

En San Miguel, son cinco los hechos violentos regristrados durante el mes: dos de estos en el municipio de Chirilagua, uno en Sesori, uno en Lolotique y el otro en Moncagua. Este último fue reportado el día sábado 12 de enero en el caserío Pueblo Viejo, del cantón El Rodeo.

En el departamento de La Unión, se contabilizan hasta la fecha, tres homicidios, los cuales sucedieron en el cantón Las Tunas, de Conchagua, incluyendo el asesinato de Hugo Alexis Hernández Benítez de 24 años. El segundo homicidio fue en el cantón El Talpetate, del municipio de El Sauce y el tercero, registrado en el cantón Tepemepechín, en Yucuaiquín.

Los 16 homicidios registrados hasta la fecha en la zona oriental han sucedido en 14 de los 87 municipios que conforman los cuatro departamentos.

El hecho confuso del cuerpo desmembrado de una mujer que fue encontrado entre la ciudad de El Triunfo y San Buenaventura, no fue informado sobre a qué jurisdicción sería atribuido, por lo que en caso que se haya decidido registrar en San Buenaventura, este sería el municipio más violento con tres asesinatos en enero de este año, en toda la zona oriental.

De la mayoría de homicidios, no hay datos oficiales de las autoridades gubernamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here