Neto Muyshondt

El Primer Centro Médico Científico Municipal en San Salvador

El alcalde de la capital de El Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció este lunes que en diciembre se pondrá en marcha un hospital municipal en donde se atenderán diferentes emergencias y con el que se busca ‘descongestionar’ los centros de salud públicos que lucen abarrotados de pacientes con COVID-19.

San Salvador es la ciudad más azotada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que hasta la fecha suma 1.374 contagios lo que la convierte en el foco de contagios.

Por lo anterior, el edil señaló que con el Centro Médico Municipal se busca ‘atender la salud de nuestra gente para quitar la saturación en el sistema de salud público, que actualmente está enfocado en atender a pacientes con COVID-19’.

Indicó, durante una conferencia de prensa, que el nosocomio estará listo a finales de noviembre y que a principios de diciembre ‘esperamos atender a nuestros primeros pacientes’.

El hospital contará, entre otros, con servicios de rayos X, pediatría, ‘habrá hospitalización en algunos casos’, y se invertirán alrededor de 3 millones de dólares entre la adecuación de la infraestructura y la compra de equipos.

‘Es un inmueble que recibimos en pago hace unos días y que está muy bien ubicado, con una infraestructura de 2.000 metros cuadrados y en el que se invertirán, más o menos, 1,5 millones (de dólares) en adecuación de infraestructura y 1,5 (millones) en equipamiento’, dijo.

Añadió que buscarán que parte del equipo sea donado para ‘reducir la inversión que se haga’ y que el servicio será gratuito para los habitantes de la capital y para ‘los demás (personas de otras localidades) se cobrará para ayudar al mantenimiento del hospital’.

‘Esperamos que esto se vea como un apoyo y no como competencia al sistema de salud público’, agregó.

El Salvador registra 8.027 contagios de COVID-19, de los 3.074 casos están activos, 223 personas han fallecido y 4.730 salvadoreños se han recuperado.

El departamento de San Salvador está a la cabeza de los contagios, y la capital registra el mayor número de casos, le sigue las localidades de Soyapango y Mejicanos con 562 y 386 contagios, respectivamente.

Video

Fuente: EFE, infobae.com