Neto Muyshondt

En la Alcaldía de San Salvador trabaja para crear espacios que garanticen la igualdad, además se desarrollan diferentes programas y proyectos que promueven la consigna “Por una ciudad compartida, con derechos e igualdad de género”.

La Secretaría de la Mujer y Familia de San Salvador promueve a través de diferentes proyectos de cooperación el empoderamiento de las mujeres y la sociedad civil para la lucha contra la violencia de género.

Durante un conversatorio desarrollado por esta dependencia de la municipalidad se recalcó la necesidad de hacer reflexionar a la población en general y a las autoridades, que la violencia hacia la mujer es un problema cada vez más grande. Esta es la oportunidad perfecta para sumar y combatirlo juntos.

Neto Muyshondt

Otro de los puntos importantes en la actividad fue la necesidad de establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de políticas públicas enfocadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Un punto recurrente durante este foro fue el trabajo que realiza la Alcaldía de San Salvador en comunidades vulneradas con acciones encaminadas a mitigar los altos niveles de violencia familiar, social y de género en niñez, juventud y mujeres. Entre las acciones concretas está la creación de Unidad de Atención Familiar en la Secretaría de Mujer y Familia que atiende a niñas y mujeres de San Salvador.

Otro dato muy importante son las cifras de violencia en contra de las mujeres las cuales reportan que el 35% de las mujeres en el planeta han sufrido violencia física y/o sexual, ya sea por parte de su pareja; violaciones y asesinatos según la ONU; en el país según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de enero a agosto de 2020, se cometieron 84 feminicidios y los datos del Ministerio de Salud detallan que del 1 de enero de 2015 al 30 de junio del 2020 realizaron 9,344 atenciones médicas por violencia intrafamiliar, incluyendo consulta por primera vez y subsecuentes.