Ministro Hacienda

Ayer se conoció una serie de cambios en el Gabinete Económico de Gobierno. Según trascendió, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, habría puesto su renuncia y en el cargo fue nombrado el viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya.

Otro de los cambios conocidos fue el nombramiento del director de Aduanas, Gustavo Villatoro, como nuevo superintendente del Sistema Financiero, quien llega en lugar de Mirna Patricia Arévalo de Patiño; no se dio a conocer quién estará al frente de Aduanas.

Fuentes fue juramentado como ministro de Hacienda en la administración de Salvador Sánchez Cerén el 20 de marzo de 2018, ejerciendo funciones a partir del 1.º de abril del mismo año.

A la llegada de la administración de Nayib Bukele, fue ratificado en el cargo que ocupó hasta ayer.

Entre sus últimas intervenciones como ministro de Hacienda estuvo la de justificar la más reciente colocación de bonos por $1,000 millones, a una taza del 9.5 % y a un plazo de 32 años, lo que implica pagar anualmente $95 millones y que finalmente sumarán más de $3,000 millones. “Fue un precio justo para la República, no estoy diciendo que fue barato”, dijo el aún ministro.

Además, Fuentes compareció ante los diputados (debido a la ausencia del ministro de Agricultura, Pablo Anliker) para explicar un cambio considerado como “ilegal” en el presupuesto del MAG, el cual se realizó sin la aprobación de la Asamblea, y donde se tomaron $7 millones de la partida de salarios para otros fines.