¿Qué pasó?

La amenaza de una crisis alimentaria planea sobre América Latinaque superó este jueves el umbral de los 1,5 millones de casos por coronavirus y donde expertos en economía temen que esta sea “una década perdida” como efecto de la pandemia.

La debacle financiera generada por las medidas para enfrentar la pandemia “nos puede llevar a un retroceso de 13 años”, dijo el jueves Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

¿Qué dijo la autoridad?

Nos preocupa que la región pueda salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta y con alto desempleo. Y sobre todo, enojada”, resaltó la funcionaria mexicana, que se refirió al porvenir de la región como “la recesión más grande de la Historia”.

“Debemos ver cómo evitamos que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, dijo Bárcena, en una conferencia virtual.

América, el epicentro del coronavirus

De México hasta Argentina se cuentan más de 74.000 fallecidos y 1,5 millones de infectados, según un recuento de AFP del jueves realizado a partir de informes oficiales. Los países sudamericanos más afectados son Brasil y Perú.

Brasil

Con 210 millones de habitantes, superó este jueves los 40.000 decesos y los 800.000 casos positivos, según estadísticas oficiales.

En el gigante sudamericano ya han muerto 181 profesionales sanitarios por Covid-19. Los enfermeros, la mayoría mujeres, lamentan las guardias maratónicas, los salarios bajos y la gran presión psicológica por temor a llevar el coronavirus a casa.

Perú

Con 33 millones de habitantes, es el tercer país más golpeado por el virus tras Brasil y México. Este jueves reportó una jornada negra, al superar los 6.000 muertos por coronavirus y batir un récord de más de 200 decesos en 24 horas.

Al menos 170 policías han perdido la vida por coronavirus, de los 9.900 agentes que se han contagiado.