covid-19-en-EE-UU

Con los casos de coronavirus en ascenso en 39 de los 50 estados de Estados Unidos, Arizona y Texas se preparan para lo peor y comenzaron a movilizar camiones frigoríficos para usarlos como morgues temporales ante la multiplicación del número de muertos.

En el condado arizoniano de Maricopa, el que más casos tiene en todo el estado, la oficina del médico forense tiene previsto comenzar a usar este jueves 4 camiones frigoríficos, pues el miércoles la morgue ya estaba a 75% de su capacidad, con 156 cadáveres, mientras su capacidad máxima es de  209.

Los 4 camiones permitirán que haya espacio adicional para entre 60 y 80 cuerpos, indicó el director de comunicaciones de ese condado, Fields Moseley, a la radio local KTAR News.

En las últimas 24 horas, Arizona registró 3.459 nuevos contagios y 58 muertes por el virus.

Además, los hospitales están casi al límite: ya se encuentran ocupadas 87% de las camas para ingresos generales y 89% de las unidades de cuidados intensivos, mientras que  53% de los ventiladores para los pacientes más graves están en uso, informó este jueves el Departamento de Salud de Arizona.

Covid-19 en Texas

El otro estado que se alista para un escenario aún más difícil es Texas, donde los funcionarios de las grandes urbes -gobernadas la mayoría por alcaldes demócratas- están librando una batalla contra el gobernador republicano Greg Abbott, quien se niega a tomar medidas estrictas y no permite que las autoridades locales las adopten.

En el condado de Nueces, donde se ubica la ciudad de Corpus Christi, la médico forense Adel Shaker pidió un tráiler a las autoridades federales por la saturación de las casas funerarias.

“Ahora tengo que pedir bolsas adicionales para cadáveres y más tráilers que sirvan de morgue. La gente tiene que entender que esto es real”, dijo Shaker a la cadena local KRIS.

Asimismo, el condado fronterizo de Hidalgo solicitó al gobierno federal otro tráiler que tiene capacidad para 50 cadáveres y que planea compartir con el vecino condado de Cameron, ambos entre los más afectados de Texas, informó la cadena de televisión local KRGV-TV.

Además, en el condado de Bexar 2 camiones frigoríficos ya están listos para su uso y se espera que otros 3 lleguen para finales de esta semana. Cada tráiler tiene capacidad para entre 24 y 36 cadáveres.

No es la primera vez que Estados Unidos tiene que usar camiones frigoríficos como morgues móviles. Nueva York colocó ese tipo de vehículos en las puertas traseras de sus hospitales y llegó a enterrar a casi 900 personas en su fosa común de Hart Island (El Bronx) durante el peor momento de la pandemia.

Al principio, la pandemia golpeó con más fuerza a las ciudades del este de Estados Unidos, como Boston, Nueva York y Washington D.C.; pero desde hace más de un mes el foco se ha trasladado a los estados del sur y el oeste, que fueron los primeros en reabrir sus economías.

Récord de muertes en Florida

Florida registró este jueves un nuevo récord diario de muertos por covid-19, con 156 en las últimas 24 horas, de manera que en total 4.782 personas han fallecido en ese estado desde que se detectó el primer caso el 1 de marzo.

Además, los hospitales están al límite con  83,7% de las camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos, reportó el Departamento de Salud de Florida.

La situación es especialmente crítica en Miami, la segunda ciudad más poblada del estado, donde los hospitales están a 95% de capacidead, detalló este jueves el alcalde de la urbe, el republicano Francis Suárez.

Suárez reiteró la posibilidad de un nuevo confinamiento y cierre de los negocios, medida que “sería la última opción”, pero que está sobre la mesa.

“Creo que es importante que nos comuniquemos con la comunidad empresarial antes de tomar cualquier decisión. Si no se hace algo en las próximas semanas para alterar nuestro rumbo, podríamos estar en una situación grave”, alertó.

En total, 39 de los 50 estados han visto crecer el número de casos esta semana con respecto a la anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con la misma fuente, en términos absolutos, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 3,5 millones de casos y 138.000 fallecidos.