Bukele

El director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco reaccionó a las palabras emitidas por el presidente Nayib Bukele en cadena nacional, el pasado 9 de agosto de 2020, aclarando que no es un dictador.

“Los hubiera fusilado a todos o algo así si fuera dictador, salvas mil vidas a cambio de cinco”, citó Vivanco desde su cuenta de Twitter. “Increíble”, agregó.

Además, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador (IIDC), emitió un comunicado condenando las declaraciones del mandatario salvadoreño.

“Soy el único presidente que su ministro de salud no puede poner reglas sanitarias. Pero bien, los dictadores somos nosotros. Y hay un grupito que se toma ese juguito, y dice: ‘Bukele dictador’. ¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvas mil vidas a cambio de cinco”, citó el IIDC en el documento.

Por lo tanto, el IIDC condena las expresiones del presidente Bukele, de acuerdo con el comunicado, por suponer una amenaza a la independencia judicial y a la integridad de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Asimismo, invita a los salvadoreños a reflexionar sobre la gravedad que supone expresar un discurso en un tono de odio y amenaza.

IIDC hace un llamado a las autoridades, como la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, para que vigilen y garanticen la independencia judicial y la integridad de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El pasado 27 de abril de 2020, Human Rights Watch se también se pronunció ante las declaraciones de Bukele y manifestó que si el mandatario salvadoreño continuaba por el mismo camino, “se graduará muy pronto de caudillo”, tuiteó; “Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana”, expresó la organización en ese entonces. 

Fuente https://www.laprensagrafica.com