Close Up Of Medical Staff Washing Hands. Hand hygiene.
Close Up Of Medical Staff Washing Hands. Hand hygiene.

Pese al hallazgo, se encontró que la exposición del virus a una sustancia lo inactiva en segundos.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el coronavirus puede permanecer en la piel de los humanos hasta por nueve horas, lo que ratifica el riesgo de transmisión por contacto.

Los investigadores evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y del virus de la influenza, mezclados con medio de cultivo o secreciones de las vías respiratorias superiores, en superficies de la piel humana.

El SARS-CoV-2 y el virus de la influenza se inactivaron más rápido en las superficies de la piel que en otras (acero inoxidable, vidrio, plástico). El tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 y alcanzó una sobrevida de nueve frente a casi dos horas del virus de la influenza.

¿Cómo pedir a alguien educadamente que use mascarilla?

En concreto, según los resultados de la investigación, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana, exactamente, entre 7,96 horas y 10,2 horas con un intervalo de confianza del 95%.

No obstante, los investigadores también demostraron que, a pesar de esta supervivencia, la exposición del virus al etanol (alcohol) al 80% lo inactivó en los primeros 15 segundos. 

¿Qué hacer?

Nada extraordinario, sino lo que se ha dicho dicho desde que empezó a propagarse este virus: lavarse las manos constantemente con agua y jabón y o alternativamente usar desinfectantes certificados para limpiar las manos y las aéreas expuestas al contacto con secreciones.