policia

El caso pasó a la etapa de instrucción, por lo que seguirán procesados, pero sin detención provisional. Deberán presentarse a firmar al juzgado cada treinta días.

Las seis personas procesadas por tres delitos en el intercambio de armas entre el Ministerio de Defensa y la empresa Centrum fueron dejados en libertad este jueves por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador donde el miércoles se desarrolló la audiencia inicial.

Los implicados en el caso son el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad de ARENA, Gustavo López Davidson; los ex ministros de la Defensa David Munguía Payés y Atilio Benítez, así como Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero.

Fueron capturados el 15 de agosto. Están acusados de peculado, falsedad documental y actos arbitrarios por un contrato entre Defensa y Centrum.

“El contrato consistía en que el Ministerio de la Defensa le daría en calidad de permuta 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706,472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, en mal estado, valorado el lote en US$2,051,893.00. A cambio, la sociedad CENTRUM dos Obuses M-71 calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un Jack de 20 toneladas, una engrasadora automática a presión. No obstante, lo establecido en el contrato, el ministerio de Defensa entregó armas nuevas”, expuso la Fiscalía.

El fiscal del caso dijo que no están de acuerdo con la resolución del juez.

Mientras, la Fiscalía tendrá un período para ampliar las pruebas en contra de los imputados que serán usadas en un juicio.