covid

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó anoche que se ha descartado una segunda ola de contagios de covid-19 en el país, y a la vez hizo un llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad en todos los ambientes.

«De acuerdo a la información recolectada por el @EICEES en 6 puntos de tamizaje, más las pruebas normales a nivel nacional de los últimos 5 días, aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora», manifestó el mandatario.

Agregó que las cifras de contagio los días 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre, mostraron una baja sostenida. «También ha disminuido la ocupación hospitalaria y aunque han aumentado levemente las llamadas al call center, no hay reportes de fallecidos en hogares”, detalló.

La semana anterior, el Gobierno confirmó un rebrote de casos por el comportamiento sostenido al alza que el virus registró a inicios del mes de octubre, principalmente en los municipios de Corinto y San Francisco Gotera en Morazán, Santa Rosa de Lima en La Unión y Chalchuapa en Santa Ana.

Dicha situación llevó a las autoridades ha decretar cercos sanitarios en estos lugares y a levantar una sobre muestra de 1,500 pruebas PCR , cuyo porcentaje de resultados positivos, fue menor al esperado.

Luego de 7 meses del inicio del contagio, El Salvador reporta cerca de 32 mil casos confirmados, un número bajo cuando se compara con el resto de países de la región, por lo que el presidente hizo un llamado a no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida, será una realidad, tarde o temprano», manifestó.

Varios países de Europa y Sudamérica enfrentan una segunda ola de contagio del virus lo que he llevado a sus autoridades a extremar sus medidas de prevención, con el cierre de ciudades enteras o actividades comerciales.

“No tener una segunda ola epidemiológica depende de nuestra responsabilidad individual, de cumplir con las medidas y de una atención temprana de los casos”, agregó el mandatario salvadoreño.