Basura

La Policía Nacional Civil debe garantizar el ingreso de camiones al relleno sanitario de Nejapa, advirtió ayer el fiscal general, Raúl Melara.

El viernes, la Fiscalía le ordenó a la PNC actuar y realizar detenciones en flagrancia contra quienes limitaban el derecho a la circulación e impedían acceso a  los camiones.

La carta que la  institución envío al director de la PNC,  Mauricio Arriaza Chicas, señala que, aunque se debe de proteger el derecho a manifestarse, este no debe menoscabar el derecho a la libre circulación.

Limitar de manera ilegal la circulación podría resultar en una pena de entre cuatro y 12 años de prisión, como lo establece el Código Penal en el Artículo 152.

Esto es así, según la Fiscalía General de la República (FGR), porque obstaculizar la disposición final de la basura recolectada implicaría, no solo una vulneración  “al bien jurídico de los circulantes”, sino también un riesgo para la salud de la población.

Melara, por medio de Twitter, advirtió a Arriaza Chicas que, de no cumplir con la instrucción que recibieron “ hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC”.

A esto Arriaza Chicas respondió que hay “fines políticos para generar crisis  y hacer ver mal a la PNC  de no estar cumpliendo su trabajo”.