diputado

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, entregó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar la destitución de Raúl Melara como Fiscal General de la República, por «incompetencia en el ejercicio de sus funciones».

Velásquez Parker expresó que el 21 de diciembre de 2018, Melara fue electo para el cargo con 83 votos de la Asamblea Legislativa, siendo uno de los procesos de elección que le corresponden al Parlamento; sin embargo, «en el tiempo que lleva de ejercer su cargo ha manifestado incompetencia sobre hechos de importancia acontecidos en nuestra República, que han atentado no solo contra la democracia, libertad e institucionalidad, sino también se han atropellado derechos fundamentales a ciudadanos».

Entre estos hechos, el legislador de derecha expuso la militarización del 9 de febrero en el Congreso por la exigencia de aprobar $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial de parte del Gobierno.

«Medios de comunicación nacionales y extranjeros expresaron alarma ante la militarización de la Asamblea, no ha habido muestras de investigaciones serias, ni responsables en defensa de los intereses del Estado, la sociedad y menos en defensa del sistema», aseveró.

Así también, en el despliegue militar y de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 17 de abril para forzar una cuarentena domiciliar en el Puerto de La Libertad por órdenes presidenciales para evitar la propagación del COVID-19, en este hecho se constó con la presencia de Melara, pero afirma que este fue “desconocido” por un miembro de la Fuerza Armada al no darle información sobre el procedimiento, acontecimiento del que a la fecha no se han deducido responsabilidades por «atropellos a derechos fundamentales de la población» del municipio.

Además, también se refirió a “casos de tráfico de influencias, compras amañadas, actos de corrupción y otros abusos durante la pandemia COVID-19”, como venta de insumos al Estado por funcionarios o familiares de estos por parte del Ejecutivo y que han sido dados a conocer a través de medios de comunicación, de lo que indicó no existen avances en investigaciones.

Así como el caso del Ministerio de Agricultura, del que se ha interpuesto aviso ante la sede fiscal por presuntas irregularidades en transferencias presupuestarias al no seguir el debido proceso

El diputado citó el artículo 25 de la Ley Orgnánica de la Fiscalía General de la República, donde establece que “El Fiscal General será destituido por la Asamblea Legislativa con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados electos, en votación nominal y pública, por las siguientes causas legales […] literal d. Por manifiesta incompetencia en el ejercicio de sus funciones”.

Lo cual aseguró que se ajusta a las circunstancias descritas.

<iframe width="100%" height="392" src="https://www.youtube.com/embed/ft08fnyc3XY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>