Asamblea

Los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordaron añadir a cinco nuevas entidades que van a integrar el comité para el manejo de los $2 mil millones de endeudamiento para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

Inicialmente se conformó un comité con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal) y las universidades UCA y ESEN, pero ellos renunciaron.

En esta ocasión, los diputados sustituyeron a los anteriores con: la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (Aides) y las universidades de El Salvador (UES) y Francisco Gavidia (UFG).

Las organizaciones (Funde, Incefi y Aides), así como las universidades (UES y UFG) nombrarán a un representante cada uno para que integre el comité.

A los anteriores se suma un delgado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero de “apoyo”, según establecieron en la modificación del decreto.

En el caso de los integrantes del Gobierno, las instituciones se mantienen los ministerios de: Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo, así como un representante de la Presidencia.

En la anterior ocasión , los elegidos fueron los titulares de esos ministerios y el delegado del presidente Nayib Bukele fue el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

El comité para el manejo de los fondos tiene por objeto “ejercer una tutela de la transparencia en la administración y ejecución de los recursos que conforman el fondo de emergencia, recuperación y de reconstrucción”.

También “ejercer una función de veeduría, de seguimiento de la administración y ejecución de los referidos recursos”.

El comité está obligado de dar informes mensuales a la Asamblea, así como informes “a la ciudadanía en general en todo lo que corresponda sobre la implementación y ejecución de los recursos asignados para este fondo de emergencia”.

La nueva conformación obtuvo 71 votos a favor cuando bajó al pleno legislativo.