Diputados

El Presidente Nayib Bukele envió una carta a la Asamblea Legislativa, exhortando a los Diputados a conferirle facultades legales para frenar el avance del coronavirus.

Esto después que en sentencia acumulada, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, decidió dejar sin efecto todos los decretos que el Órgano Ejecutivo había emitido como medida de mitigación contra la expansión del virus por el territorio.

“En ningún lugar de nuestra legislación al igual que en los demás países, se habla de ir durante 6 días a negociar con la Asamblea una medida sanitaria, ni consultar a la Sala de lo Constitucional si está de acuerdo con establecer una cuarentena o no”, señaló el gobernante.

En la Plenaria de este lunes, los legisladores conocieron la solicitud y con 52 votos aprobaron que la Junta Directiva del Congreso devuelva la carta y se realizará un pronunciamiento que será difundido en los medios de comunicación de circulación nacional.

Y agregó: “Él dice ‘devuélvanme las facultades y atribuciones’, algunos dicen ¿cuáles? si no se las hemos quitado. Pues prácticamente sí se las quitamos, porque hacemos una ley que se nos da la gana y no lo que necesita el país”, puntualizó.

René Portillo Cuadra del partido ARENA, dijo que “no es competencia de la Asamblea Legislativa de restarle facultades al Presidente, ni devolvérselas si no se le ha quitado”.

El Comunicado

El pleno dio por recibida la carta y decidió emitir una respuesta en la que reiteran que se han aprobado 50 Decretos Legislativos para combatir la pandemia COVID-19 “fomentando el marco jurisprudencial y legal”. Y de ellos, 11 han sido vetados “aduciendo razones de inconstitucionalidad inexistentes” y confían que su compromiso “se pondrá en manifiesto” cuando las controversias sean conocidas por la Sala de lo Constitucional.

Además enumeran que se han aprobado mecanismos de contratación directa al Gobierno, “respetando la transparencia”, asevera el comunicado divulgado.

Minutos después de aprobado el pronunciamiento, el Presidente cuestionó varios de los argumentos de lo parlamentarios, advirtiendo que no se le dio solución a las muertes por coronavirus, ni los nuevos casos que surgen todos los días.