Coronavirus
epa08380374 A pharmacist poses with a pack of Pasquenil, the new drug based on hydroxychloroquine, in Turin, Italy, 23 April 2020. Pasquenil was distributed to pharmacies in Piedmont and is available to all COVID-19 patients treated at home amid the ongoing coronavirus COVID-19 pandemic. Countries around the world are taking increased measures to stem the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the COVID-19 disease. EPA/TINO ROMANO

Este lunes 15 de junio, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) revocó la autorización del uso de los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento contra la Covid-19.

La Jefa Científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Denise M. Hinton, en carta al Subsecretario Director Adjunto de Programas de Contramedidas Médicas, Gary L. Disbrow, anuló el empleo del mencionado fármaco como tratamiento contra la Covid-19.

En la misiva, se adjunta el documento titulado Memorándum que explica las bases para la revocación de la autorización del uso de emergencia del fosfato de cloroquina y el sulfato de hidroxicloroquina.

El mencionado memorándum, comienza explicando que el pasado 28 de marzo, la FDA emitió una “autorización de uso del fosfato de cloroquina (CQ) y sulfato de hidroxicloroquina (HCQ) para el tratamiento de la Covid-19”.

En su momento la FDA entendió que “la CQ y la HCQ podían ser efectivos en el tratamiento de COVID-19” y que “sus beneficios potenciales superaban los riesgos conocidos”, continuó argumentando el informe.

El documento insiste en que “es poco probable que produzca un efecto antiviral”. Agregando que las investigaciones “no mostraron evidencia de beneficio alguno”.

El informe indica que el medicamento es un antipalúdico, efectivo también en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.