Nayib-Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca atizar una narrativa de fraude de cara a los comicios de febrero de 2021 sin presentar mayores pruebas y a pesar de que a la cabeza del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está una delegada del partido oficial.

Así lo señaló a Efe el analista Eduardo Escobar, luego de que el mandatario publicará en Twitter mensajes para “evitar un fraude electoral”.

En el marco de las inscripciones de los candidatos a las alcaldías y a Asamblea, el mandatario aseguró, el pasado 18 de noviembre, que “los integrantes de varias Juntas Electorales Departamentales están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral”.

“Es necesario que la Comunidad Internacional restablezca esa confianza. No permitiremos un fraude. Actuaremos antes de que suceda. TODOS ALERTA”, manifestó Bukele en sus redes sociales. Esto en referencia a las inscripciones de candidatos del partido Nuevas Ideas, dirigido por su primo Xavier Zablah Bukele. El 19 de noviembre, publicó en Twitter una lista de “7 pasos para evitar un fraude electoral”.

En la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2019, en las que resultó ganador, Bukele publicó mensajes similares y en octubre pasado dijo que “el pueblo salvadoreño NO PERMITIRÁ UN FRAUDE”, por las supuestas declaraciones de Julio Olivo, magistrado del TSE, de haberse “declarado abiertamente opositor del Gobierno”.

Para Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, este señalamiento de Bukele “sin duda es una estrategia del partido Nuevas Ideas (NI) y del presidente para sembrar esta situación de zozobra”. “El presidente de la República se ha manejado siempre así: crear zozobra, porque en la incertidumbre, en el caos, él saca ventaja”, manifestó.

Uno de los casos reclamados por Bukele es el de Yesenia Hernández, que busca correr por una diputación en Santa Ana.

Sin embargo, Hernández fue elegida concejala por San Salvador en la última elección municipal por el PDC. Ahora busca correr por NI, lo que es considerado por el artículo 226-A del código electoral como transfuguismo y está prohibido.

Además, la revista GatoEncerrado consignó que en la lista de candidatos de NI se encuentran seis personas que son proveedores de gobierno y alcaldías, lo que no les permitiría ser candidatos.