Calle

Esperan que la obra aumente en un 10% el turismo que reciben las playas de la zona. Ayer el MOP recibió la segunda parte de la obra tuvo un costo total de $16.7 millones, entre la ejecución y supervisión.

El baipás de La Libertad que facilitará la conectividad vial a la zona costera estará lista en el primer trimestre del 2021, de acuerdo al titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera.

Ayer la institución recibió el segmento II de l obra que consiste en un viaducto de 380 metros de longitud y 45 metros de altura, que tuvo un costo de $16.7 millones, entre construcción y supervisión.

La primera fase también está finalizada y consistió en la construcción de 2.89 kilómetros de carretera, de concreto hidráulico, a cuatro carriles de 3.5 metros cada uno con una inversión de $27.3 millones, de acuerdo al MOP.

La fase final tiene una longitud de 3.25 kilómetros y lleva un avance de 35 %. Esta incluye un derivador que intercepta la carretera del Litoral. De acuerdo a Herrera con el baipás se acortará el tiempo para llegar a la zona costera en 25 minutos.

“Esta obra presentó diferentes dificultades por las administraciones anteriores, lo volvimos a licitar para que esta carretera pueda beneficiar a las personas que hacen turismo. Además, el transporte de carga se dinamizará”, dijo.

De hecho dos personas que habían sido contratadas para la obra están siendo procesadas por tener títulos falsos.

El baipás se comenzó a construir en el gobierno anterior con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de México.

Empresa tica finalizará baipás de La Libertad

De acuerdo a la ministra de Turismo, Morena Valdez, la zona costera de La Libertad, que incluye 20 playas, registró el año pasado alrededor de 1.2 millones de visitantes, por lo que es esencial para posicional al país como destino.

La funcionaria dice que al mejorar la conectividad vial, el turismo interno aumentaría en un 10%.

“Según estudios de la Organización Mundial de Turismo al mejorar la conectividad, y ustedes no me pueden negar que a veces cuando vemos el tráfico mejor damos la vuelta, se aumenta en un 10% el turismo interno, así que este es uno de los beneficios”, dijo Valdez.

La funcionaria además señaló que la costa se mantiene como un eje central en la estrategia de turismo del país y que se espera concluir las obras de infraestructura en esa zona el próximo año.

Estas pertenecen a un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la franja costera, que negoció e inició el Gobierno anterior.

En La Libertad también se están haciendo obras en el parque Walter Thilo Deininger, que llevan 50% de avance, de acuerdo a la titular del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, y estará listo el próximo año.

“Queremos que nuestras amistades se sigan fortaleciendo. Cuando se aprobó esta obra también se aprobó la construcción de dos puentes que dan con Guatemala”, dijo el embajador de México, Ricardo Cantú.