Huracán

De acuerdo a las últimas informaciones proporcionadas por el Centro Nacional de Huracanes, se ha revelado que la depresión tropical en el Mar Caribe se convertirá en tormenta tropical en el transcurso del día.

El peligro aumentará a medida que se acerque a Centroamérica donde podría ser un huracán importante en los primeros días de la próxima semana.

Expertos advierten que Nicaragua y Honduras son los primeros que deben monitorear el progreso del sistema. Incluso desde hoy podría requerirse la emisión de alerta de huracán.

¿Qué se pronostica con respecto al huracán Iota para Centroamérica?

El CNH (Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central) indicó que el aumento progresivo del meteoro estaría entre el sábado y el lunes temprano. En las costas de Nicaragua y noreste de Honduras podría llegar entre la tarde del domingo y el lunes.

De concretarse el huracán Iota en Centroamérica llevará lluvias e inundaciones al menos hasta el día miércoles por la mañana.

Aunque se estima que tenga una vida más corta que Eta, se espera que produzca de 4 a 8 pulgadas de lluvia. Las precipitaciones llegarían a porciones del norte de Colombia, Panamá y Costa Rica.

Asimismo, en Jamaica y el sur de Haití se pronostican de 2 a 4 pulgadas de agua, con cantidades locales de hasta 6 pulgadas.

Del mismo modo que Eta, Nicaragua y Honduras son los países que podrían recibir 20 a 30 pulgadas de lluvia.

No obstante, en vista de los estragos de Eta, la región espera condiciones potencialmente mortales,  inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

En ese sentido, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana, emitió una alerta para todos los países. Autoridades regionales emitieron alertas verde y amarilla para las diversas zonas recientemente afectadas por Eta.