Bailes

Desde que comenzó el aislamiento preventivo a causa del coronavirus, muchas personas alrededor del mundo vieron en internet una opción para educarse o distraerse mientras pasa la pandemia.

De igual manera, algunos de esos usuarios decidieron ponerse creativos y desarrollar varios memes, de los cuales uno se volvió muy popular, el que está basado en un video donde un grupo de africanos se encuentra bailando “música electrónica”, mientras cargan un ataúd.

¿Sabes de dónde surgió este meme viral? Aquí te lo contamos.

Los hombres que aparecen en el meme son miembros de Dancing Pallbearers, que de acuerdo con el diario El País, podría traducirse al español como “porteadores“, personas que se ganan la vida, cargando féretros mientras bailan. Según el rotativo, “cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”, señaló Emmanuel Agyeman, de la funeraria EA Hearse Services & Funeral Agreement, que presta servicio en todo el país.

Asimismo, la mayoría de las imágenes que se hicieron virales y que cuentan con cientos de versiones, pertenecen a dos reportajes periodísticos indicó El País. Uno fue grabado por la agencia de noticias Associated Press y otro por la BBC, ambos realizados en 2017.

Origen de los porteadores

En ambos reportajes de donde salieron las imágenes con las que se ilustra los memes, aparece uno de los precursores de este rito: Benjamin Aidoo, un ghanés que se unió a la profesión en 2007 y agregó nuevos elementos a los pallbearers. Anteriormente, los porteadores solamente cargaban el féretro sobre sus hombros, al igual que se hace en muchos países europeos.

Sin embargo, la nueva versión además de transportar el ataúd, se le acompaña con música alegre, además de que se atavía a los trabajadores de la funeraria con conjuntos más vistosos de lo común.

“Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios… Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar”, señaló Aidoo en el reportaje de Associated Press.