Apolonio

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, criticó anoche en una carta que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, justifique algunas conductas antidemocráticas del presidente Nayib Bukele.

En una entrevista con la cadena NTN24, Almagro manifestó que en El Salvador hay “voces recurrentemente histéricas” que critican todo lo que Bukele hace y le consideran incluso un dictador, lo cual también criticó.

Asimismo, añade Tobar, Almagro no repara en la afectación a derechos fundamentales de los salvadoreños de parte del Ejecutivo. Esto se evidencia, por ejemplo, en las miles de capturas arbitrarias por presuntamente violar la cuarentena obligatoria, práctica que fue prohibida por la Sala de lo Constitucional pero que fue continuada por el Ejecutivo.

El procurador le recuerda a Almagro que múltiples voces dentro y fuera de El Salvador han denunciado estos abusos del presidente de la República.

Apolonio Tobar le recuerda a Almagro que su cargo le exige respeto, solidaridad y fomento de la paz con el Estado salvadoreño y todos sus ciudadanos y no con el gobierno de turno. El procurador se suma a un amplio coro, que incluye a Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que han condenado la defensa de Almagro a Bukele, quien muestra un sistemático desconocimiento de las reglas democráticas.