Iota

Grandes estragos puede ocasionar el huracán Iota en el territorio nacional, cuyos efectos se comenzarán a sentir desde ahora, según dijo el ministro de medio ambiente, Fernando López. 

Ayer, durante una conferencia que dio la Comisión Nacional de Protección Civil, se informó que una vez Iota toque costas de Nicaragua, su llegada al país es inminente. 

“El día lunes (hoy) por la noche estaría clasificándose como huracán tipo 3, esto ya es un huracán bastante destructivo, con vientos de más de 150 kilómetros por hora. Posteriormente en la semana, el sistema sigue trasladándose rumbo oeste hasta llegar a territorio nacional”, explicó López.

Existe la posibilidad, de acuerdo con los pronósticos, de que Iota disminuya su intensidad y se degrade de huracán a tormenta tropical una vez toque tierra. 

A pesar de eso, para El Salvador se esperan tormentas torrenciales en todo su territorio. Medio Ambiente informó que durante la semana pueden acumularse más de 150 milímetros de agua en los suelos, esto los vuelve todavía más vulnerables.

Al cierre de esta nota, a nivel nacional, se mantenía la declaratoria de alerta amarilla y alerta roja para el municipio de Nejapa. 

La clasificación de la alerta variará acorde a las condiciones del clima que se tengan en las próximas horas. 

En cuanto al desarrollo de las actividades educativas que todavía se están realizando, y especialmente de la prueba AVANZO, el Ministerio de Educación confirmó que no se suspenden. Aseguraron que se puede anunciar que se posponen dependiendo del comportamiento de las lluvias y de los estragos que causen.

Precauciones

Las autoridades de Protección Civil instaron a la población que habita en zonas de riesgo a estar alertas ante inundaciones y deslaves que puedan suceder, a raíz del impacto de Iota. Una medida ha sido la suspensión de las actividades de pesca en la costa salvadoreña.