salud

El Salvador experimenta oficialmente un rebrote de casos de coronavirus (Covid-19), con una tendencia de al menos 100 casos diarios, mientras que los fallecidos rozan los 900 (899 según el Ministerio de Salud, MINSAL).

Al respecto de la situación, el presidente Nayib Bukele dijo que “tenemos confirmado un rebrote de casos de Covid-19. Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incremento de casos, nos indican que ha iniciado un rebrote nacional”.

Asimismo, advirtió, desde sus redes sociales, “que este rebrote se convierta o no en un repunte de la curva epidemiológica, dependerá de nuestro comportamiento y del cumplimiento de las medidas de protección (usar mascarilla, mantener distanciamiento social, lavarse las manos y aislarse al detectar síntomas)”.

El ascenso de casos se evidenció desde finales de septiembre e inicios de octubre: la tendencia rondaba entre los 89-95 casos hasta que a partir del 6 de octubre los contagios subieron a 103 y desde entonces, a 105, 109, 119, 126, 139 casos este domingo y por último, 145 casos el lunes.

Respecto a los últimos reportes de nuevos pacientes, el MINSAL registró que el domingo hubo 139 casos y los municipios más afectados con nuevos contagios fueron Chalatenango (21), San Salvador (14), Apopa (7), Mejicanos y Pasaquina (6).