PDH

“Exigimos al Estado que apoye y a la Asamblea Legislativa que apruebe la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la que no hemos tenido un dictamen favorable desde que se propuso hace dos años”. Con esta frase se pronunciaron diferentes organizaciones y colectivos en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos (DD. HH.).

Representantes de Pro-Búsqueda, Tutela Legal y la Mesa Defensora de Derechos Humanos dieron a conocer el proceso en el que se encuentra actualmente la propuesta de Ley. Criticaron que es una iniciativa que ha sido ignorada por el Legislativo desde hace dos años y que no han obtenido una respuesta favorable pese a los múltiples llamados.

“El Estado salvadoreño lleva un retraso de 22 años donde no ha ajustado el estándar normativo interno al estándar de la Declaración Internacional del Derecho a Defender Derechos. De igual forma, tiene la deuda de la propuesta de Ley. Llevamos más de dos años esperando que esta normativa sea aprobada”, enfatizó José Lazo, miembro de la Mesa Defensora de Derechos Humanos.

Los representantes aseguran que desde el Órgano Ejecutivo existe una serie de persecuciones, amenazas y estigmatización hacia ellos como defensores de derechos. En ese marco dijeron que “queremos decirle al Estado que las personas defensoras no son el problema, al contrario resuelven problemas que este mismo no quiere resolver”.

Ovidio Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Tutela Legal, denunció que la misma institucionalidad es la que promueve la impunidad, y que el Estado “mantiene una violación crónica de derechos humanos y de la memoria histórica del país”. Asimismo, calificó como un “retroceso” lo que se ha hecho hasta hoy.

Fuente aprensagrafica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here