Viceministerio de Transporte

El cambio de las placas para vehículos en el país, que fue anunciada por el Viceministerio de Transporte (VMT), se realizará de manera gradual y no de manera masiva, según explicó ayer Saúl Castelar, el viceministro del ramo.

“La decisión es que se hará el cambio gradual solo de las que se vayan necesitando. Las placas que aún sirvan como identificador se mantendrán”, dijo el funcionario.

Castelar aseguró que todavía deben valorarse algunos aspectos legales en lo que se refiere al cambio de estos distintivos metálicos y que según las evaluaciones realizadas se tomarán las decisiones.
El último cambio de placas en el país se realizó en 2011 y tuvieron un costo de $40. Ayer Castelar dijo que no estaba todo definido aún.

Por otra parte, el funcionario también se refirió a las diferencias que existen con los transportistas por el tema de la tarifa y la compensación, un tema en el que aseguró ya se están alcanzando acuerdos con la mayoría de los empresarios.

El acuerdo por el monto de la compensación que debe otorgar el gobierno es uno de los impases, un sector está de acuerdo en que se mantenga el que establecía la ley anterior que es $200 para microbuses y $400 para autobuses, de manera mensual, mientras que otros prueben $400 y $600. Otro sector ha buscado la liberación de la tarifa y no recibir subsidio.

De hecho Castelar aseguró que se han multado unas 300 unidades que aumentaron el pasaje sin la autorización del VMT.

“Vamos a seguir monitoreando que las tarifas no se vean modificadas y afecten a la población. Ya hemos colocado multas por incrementos no autorizados del pasaje”, dijo.

En la Asamblea

El Gobierno ha insistido en la Asamblea Legislativa  que se prorrogue la Ley de la Estabilización de las Tarifas y que se otorgue $200 a microbuses y $400 a buses a cambio de mantener la tarifa fija en $0.20 (buses), $0.25 (microbuses) y $0.33 (Sitramss). Que se establezca la instalación de GPS y revisiones técnicas.