tik

El gigante informático Microsoft emitió un comunicado oficializando que su homóloga china ByteDance, propietaria de TikTok, rechazó su propuesta de compra de esa popular aplicación, a dos días del vencimiento del plazo dado por el presidente Donald Trump.

En el pronunciamiento, hecho público este domingo, Microsoft lamenta la decisión, afirmando que el negocio habría propiciado que TikTok permaneciera en operaciones en Estados Unidos de una manera “fiable” para la seguridad nacional.

Tras esta decisión de ByteDance, medios de prensa nacionales chinos afirman que ese gigante corporativo no prevé la venta de la aplicación a ningún comprador. Sin embargo, sí habría negociado con otra poderosa firma informática, Oracle Inc., que esta gestionara el servicio en territorio estadounidense.

Fuentes anónimas citadas por medios chinos indican que ambas empresas habrían llegado a tal acuerdo, en virtud del cual, incluso, los desarrolladores de Oracle podrían crear un nuevo algoritmo.

No obstante, la venta del algoritmo original de TikTok por parte de ByteDance, y con ello la titularidad total de la aplicación, estaría absolutamente descartada.

De no ser aceptada esta alternativa por parte del Ejecutivo estadounidense que lidera el presidente Donald Trump, el servicio de TikTok se interrumpiría para los más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos a partir del próximo miércoles.

El pasado mes de agosto, Trump declaró que TikTok dejaría de funcionar en EE.UU. si no era comprada por Microsoft u otra compañía estadounidense antes de este martes. El mandatario estadounidense asegura que esta y otras redes sociales chinas pueden utilizarse para recolectar información sobre los ciudadanos de ese país y constituyen una supuesta amenaza para su seguridad nacional.

Por su parte, las autoridades chinas consideran estas maniobras estadounidenses parte de la guerra comercial que impulsa Trump contra el gigante asiático, y han rechazado los intentos de forzar la venta de TikTok.