Honduras

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció recientemente la implementación de la licencia de conducir digital, lo que convertiría a esa nación en el primer país de Centroamérica en contar con este nuevo servicio, según lo dio a conocer el periódico La Tribuna.

El matutino indicó que el lanzamiento de la nueva licencia virtual se realizó mediante una videoconferencia, en la que acompañaron al presidente Hernández el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el director de Vialidad y Transporte, comisionado Gerson Velásquez; y el ministro de Gobierno Digital, Marco Midence.

“Somos el primer país de Centroamérica en tener este servicio y es un importante aporte para la sociedad y el pueblo en general, en este momento en el que necesitamos facilitar los trámites de las personas por motivos de la pandemia” de covid-19, dijo Hernández.

La implementación de este sistema significará un impulso en materia de gobierno digital que implementa la administración Hernández y se suma a la inscripción de matrículas escolares sin necesidad de presentar partidas de nacimiento en papel y al tramitan de salvoconductos en línea para circular durante el toque de queda por la pandemia.

La licencia de conducir ha sido un estándar por décadas, actuando no solo como una prueba de que el portador puede conducir, sino también como un instrumento para verificar edad e identidad; con la nueva modalidad móvil se abre a numerosos usos tales como: control policial, prueba de edad, alquiler de autos, validación o confirmación de identidad, autenticación en línea, entre otros.

Desde 2016 se iniciaron los estudios y pruebas en Estados Unidos para implementar la licencia de conducir digital y desde un inicio se preservaron los aspectos visuales clave de una licencia de conducir física, exhibiendo la información personal del conductor: nombre, dirección y fecha de nacimiento, junto con su foto. Varias tecnologías fueron consideradas, pero la seguridad y la facilidad de uso para el usuario fueron los factores clave.

Además de estar vigentes en varios Estados de Estados Unidos, Argentina también ya ha implementado este sistema virtual que se utiliza a la par de la licencia en físico.

“La licencia nacional de conducir digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. También cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un token”, se explica sobre su uso.