Nicaragua

Datos oficiales de covid-19 se disparan en Nicaragua, en la última semana.

Los datos oficiales de COVID-19 en Nicaragua se dispararon en la última semana, al pasar de 25 a 254 el número de casos confirmados, y de 8 a 17 la cifra de muertos, conforme un reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte oficial, leído la tarde del domingo ante medios oficialistas por la ministra de Salud, Martha Reyes, indica que la cantidad de ciudadanos contagiados con el coronavirus SARS-coV-2, que causa el padecimiento de COVID-19, pasó de uno cada dos días a casi 33 diarios, y el número de muertos se elevó de uno por semana a más de uno por día.

El informe oficial de muertos por COVID-19 no incluyó “otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensiva, y neumonía bacteriana”, afirmó la ministra, quien no reveló dichas cifras.

En la víspera, el presidente Daniel Ortega había admitido que su Gobierno incluye los datos de las muertes por COVID-19 dentro de las estadísticas de neumonía.

Esta fue la primera vez que el Gobierno de Nicaragua admitió cifras de tres dígitos en la cantidad de personas infectadas con COVID-19, y de dos dígitos en el número de muertos por dicho padecimiento, a pesar de que Ortega se niega a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el argumento de que se debe dar prioridad a la economía.