eclipses

Este otoño 2020 está acompañado de dos eclipses: un eclipse total de sol y un eclipse penumbral. Aquí te decimos cuándo y dónde verlo.

En medio de la pandemia por coronavirus, covid-19, llegó el otoño 2020. Con un confinamiento largo y medidas de protección para evitar contagios, la naturaleza sigue demostrando que sus procesos no se paran. Algunos fenómenos astronómicos nos acompañan para aligerar la carga que han traído los contagios y muertes a causa de esta enfermedad.

Durante esta nueva etapa del año podremos apreciar dos eclipses, uno de luna y uno total de Sol. Aquí te contamos lo que sabemos y las fechas en la que podrás observarlos. El primer eclipse que encontraremos en Otoño 2020 será penumbral y lo podrás observar el 30 de noviembre; mientras que el segundo lo podrás apreciar el 14 de diciembre y será un eclipse total de Sol.

¿Dónde ver los eclipses del otoño 2020?

En México sólo será posible ver el eclipse penumbral (el 30 de noviembre). En la Ciudad de México lo podrás ver entre las 01:32 y 03:43 horas. En el resto del país también se podrá apreciar.

Mientras que el Eclipse Total de Sol sólo será visible al sur del Pacífico, Argentina, Chile y el Atlántico sur. Se verá parcialmente al Sur de Sudamérica, en el Pacífico y la Antártida.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El fenómeno astronómico eclipse penumbral, es aquel que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Un eclipse total de Sol es cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. En este fenómeno la Luna bloquea por completo el Sol.