trabajo

El futuro laboral cambiará y el acelerado crecimiento del entorno digital asegura oportunidades laborales que exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en el área TIC.

EFE.- Quizá no esté familiarizado con el término Chief Digital Officer o CDO, pero este será el profesional digital más demandado en 2021, según el portal especializado en empleo Jobatus.

De acuerdo con esta firma, el futuro laboral va a cambiar debido al crecimiento de la actividad económica basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), modificando el perfil de los puestos más demandados.

El sector TIC gana peso a un ritmo creciente en el PIB (Producto Interno Bruto) de los países, multiplicando la productividad de las economías, captando cada vez más inversiones y generando numerosas empresas y puestos de trabajo enfocados en los servicios y en las fabricaciones digitales, cuyo volumen de negocio crece a ritmo sostenido, explican.

El acelerado crecimiento del entorno digital asegura oportunidades laborales que a su vez, exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en el área TIC o con formación en disciplinas especializadas en innovación y tecnología, según Jobatus.

Pero este perfil de candidato no es muy habitual, y según un análisis efectuado por esta firma entre más de 300 empresas del sector, alrededor del 70% de los entrevistados por esas compañías no posee los conocimientos exigidos y dichos puestos profesionales todavía están a la espera de ser cubiertos.

“De hecho, a medida que pasa el tiempo, van surgiendo nuevas oportunidades laborales y se acumula la necesidad de estos trabajadores en las empresas”, explica a EFE, Esther Román, portavoz de Jobatus.

Según el estudio de este portal, los trabajos más demandados son aquellos relacionados con los negocios digitales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data, y los profesionales digitales más solicitados en 2021 por las empresas del sector tecnológico-digital y aquellas que están en plena conversión o desarrollo, serán los siguientes:

1. Director Digital (Chief Digital Officer o CDO)

“Este profesional estudia a las empresas para transformarlas en negocios digitales competentes. Es especialista en modelos digitales y posee estudios del ámbito tecnológico”, según Román.

“Su objetivo es crear nuevas ocasiones de negocio, tráfico de ingresos y ofrecer servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales. Su máxima labor será digitalizar cualquier unidad de negocio, y será el máximo responsable del área digital y del ecommerce (comercio electrónico)”, apunta.

2. Especialista en Inteligencia Artificial

“Es el encargado de diseñar piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno”, explica Román.

Las competencias académicas que se exigen a estos profesionales son muchas, además de habilidad en la resolución de problemas y la capacidad de análisis en este campo, añade.

3. Científico de datos (Data Scientist)

“Es el encargado de organizar y transformar todos los datos que posee una empresa en conocimiento”, explica Román a EFE.

Foto: Kelly Sikkema/Unsplash

Apunta que el también llamado “especialista en Big Data” se encarga de gestionar y analizar ingentes cantidades de datos para extraer conclusiones y efectuar proyecciones y predicciones de comportamientos basadas en dichos datos.

La anticipación es fundamental en cualquier empresa, por lo que la demanda de este puesto en el mercado laboral crece de forma paralela al despliegue de infraestructuras digitales, asegura.

4. Director Informático (IT Director)

“Su función principal es controlar que el departamento de informática de una empresa funcione correctamente y sin incidencias”, señala Román.

Sus principales objetivos son supervisar los proyectos técnicos relacionados con la denominada ‘infraestructura TI’ y comprobar que cumplen con los objetivos de la organización y recuperar y proteger los sistemas y procesos tecnológicos. También elabora presupuestos financieros y propone proyectos de capital a altos ejecutivos, según Jobatus.

Foto: Jefferson Santos/Unsplash

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía.

5. Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager)

“Su tarea principal es mantener una relación atenta y continuada con sus clientes y solventar las incidencias que hayan tenido con su producto o servicio”, señala Román.

Es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, que tenga como fin superar las expectativas que tenga el cliente respecto de lo que le ofrece la empresa para poder fidelizar a esa persona, impulsar las ventas, generar nuevas oportunidades y garantizar la consecución de los objetivos económicos, según Jobatus.

6. Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer)

“Se encarga de la proteger toda la información que posea una organización de posibles ataques informáticos”, explica Román.

Para cumplir estos fines, el también llamado CISO genera protocolos de seguridad, trabaja en la privacidad de los datos y supervisa la ejecución de las normas de seguridad las respuestas del equipo ante los posibles contratiempos, señala Jobatus.

7. Responsable de comercio electrónico (ecommerce manager)

“Este profesional gestiona, supervisa y coordina todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa”, señala Román.

El comercio electrónico crece a un ritmo vertiginoso y el desarrollo de este sector genera una demanda proporcional de profesionales especializados y experimentados en esta disciplina que garanticen la competencia de cualquier plataforma de comercio electrónico y su éxito a lo largo del tiempo, informa Jobatus.