julio rank

Julio Rank, quien fungió como secretario de Comunicaciones en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, falleció en horas de la madrugada de este miércoles, confirmaron fuentes cercanas. Aún no se conocen detalles sobre la causa de su muerte.

Rank fue condenado a cinco años de prisión en 2016 junto al exmandatario por ser parte de una red de corrupción que malversó más de $300 millones de fondos públicos. En un juicio abreviado el juez lo declaró culpable por lavado de dinero por un monto de $8,381,130.30. La condena fue impuesta en noviembre de 2018 y la cumpliría el 30 de octubre de 2021.

Desde enero de 2017 guardó prisión en el penal La Esperanza luego de que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenara el traslado de los funcionarios implicados en el caso a este centro de detención mejor conocido como Mariona.

El pasado 30 de marzo, Rank fue beneficiado con la libertad condicional tras la resolución de un habeas corpus bajo los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de que los condenados por lavado de dinero pueden ser beneficiados con la libertad condicional anticipada y también los convictos mayores de 60 años que hayan cumplido las dos terceras partes de su pena, según explicó su abogado, Lisandro Quintanilla.

Luego de estar hospitalizado en varias ocasiones, fue beneficiado con esta medida, pues la defensa señaló que estaba afectado por una enfermedad crónica, no obstante un dictamen de Medicina Legal determinó que podría recibir tratamiento ambulatorio.

El 12 de junio más de dos meses después de haber sido beneficiado con la medida, la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria de San Salvador resolvió dejarlo en libertad portando un brazalete electrónico con el que estaba siendo monitoreado.