Inmuebles

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana que su Unidad Especializada de Extinción de Dominio, intervino tres inmuebles vinculados al ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, René Mario Figueroa, quien está siendo procesado por varios delitos, entre éstos, lavado de dinero y activos.

Dos de los inmuebles decomisados están en el departamento de La Libertad, en las exclusivas residenciales Palmira y Vía del Mar, en tanto que un tercer inmueble está en Concepción de Ataco, departamento de La Libertad, afirmó uno de los fiscales que partición en el operativo.

“(De) Los tres inmuebles el principal afectado es René Mario Figueroa, ministro de Justicia y Seguridad Pública en el período presidencial del señor Elías Antonio Saca. A esta persona (Figueroa) se le atribuyen diferentes actos delictivos, entre ellos lavado de dinero”, afirmó el fiscal.

El funcionario agregó: “Se ha determinado que los inmuebles que este día se están materializando también se han mezclado con dinero del erario público”. De acuerdo con la Fiscalía, el valor material de los inmuebles, según las escrituras de propiedad, suman 645 mil dólares.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el exministro de Seguridad, René Mario Figueroa Figueroa, registró un incremento patrimonial injustificado por $3,039,798.95 y recibió un depósito bancario por más de medio millón de dólares del ahora condenado por corrupción, Elías Antonio Saca, que fungió como presidente de la República durante el quinquenio 2004-2009.

Por ejemplo, dice Fiscalía, Figueroa hizo movimientos en sus cuentas bancarias para pagar préstamos anticipados, comprar inmuebles y vehículos por un monto de $204,000, de los cuales $144,100 tienen origen desconocido.

Además, el exfuncionario construyó una casa en la Urbanización Palmira por valor de $554,633.37, pero que de esa cantidad más de la mitad lo canceló con dinero en efectivo cuyo origen también es desconocido.

Figueroa fue arrestado a principios de octubre de 2019, sin embargo, un juez determinó que el imputado fuera procesado con medidas alternas a la prisión preventiva, decretándole arresto domiciliar. Al igual que los bienes decomisados anteriormente, los materializados este martes quedarán bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).