PNC

La Fiscalía General de El Salvador solicitó hoy desaforar al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, por supuesto incumplimiento de su deber constitucional.

Al pedir el antejuicio a la Asamblea Legislativa (Parlamento), el ente fiscal alegó que el también viceministro de Seguridad Pública actuó en perjuicio de la Administración Pública.

Según la denuncia, Arriaza desacató una solicitud de un Órgano del Estado, lo cual quebrantó el Estado de Derecho y la democracia salvadoreña.

Arriaza incumplió dos veces la orden del Legislativo de llevar por apremio a los ministros de Hacienda y de Salud a la comisión especial que investiga el gasto de fondos públicos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Además, el máximo jefe policial tampoco cumplió con la orden de la Fiscalía de despejar la entrada al relleno sanitario de Nejapa, bloqueada por sindicalistas afines al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Bukele reaccionó en redes sociales al pedido de antejuicio, al denunciar una supuesta intención de desmantelar el plan de seguridad Control Territorial, al cual atribuye una reducción en los homicidios.