MOP

Solamente será para reparaciones y obras de mitigación, señala el Ejecutivo.

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó hace unos minutos que los empleados del sector de la construcción podrán volver a operar durante los próximos días.

Esta habilitación para dicho sector laboral solamente será para tareas de reparaciones y de mitigación, actividades requeridas ante los daños en diversas carreteras e infraestructuras como producto de las lluvias en el país y la alerta roja emitida ante dicho fenómeno meteorológico.

“Se permitirá la reactivación de todo el sector de la construcción, pero únicamente para reparaciones y mitigaciones (nada de ampliaciones)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Tendrán que aplicar protocolos para detener al máximo los contagios en los trabajadores. El decreto estará publicado en unas horas”, añadió en un mensaje, aunque no especificó aún si esta medida será por tiempo limitado.

Además de los trabajadores del rubro de construcción, el Gobierno habilitó también a carpinteros, albañiles, empresas de elaboración de camas y colchones, e incluso ferreterías, para que presten sus servicios en el marco de la emergencia por las lluvias. Estos sectores podrán operar durante cinco días desde la emisión del decreto respectivo.

Estos rubros estaban inhabilitados debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus en el país, que ya registra 2,653 casos confirmados, de los cuales 1,491 siguen activos, 46 han fallecido y 1,116 se han recuperado.

Las fuertes precipitaciones que generó la tormenta tropical “Amanda” este domingo en suelo nacional han dejado 16 víctimas, 7 desaparecidos, 2,000 viviendas dañadas, más de 24,000 familias afectadas y 7,000 evacuados, según cifras oficiales.

Además, el presidente Bukele, en conferencia de prensa este fin de semana, estimó las pérdidas por daños materiales en un aproximado de $200 millones.