cerco

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó este viernes que a las 5:00 de la mañana se levantaría el cerco sanitario impuesto en el municipio de Chalchuapa (Santa Ana), al concluir que el panorama es “menos sombrío de lo que pensábamos”.

Asimismo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que “se ha levantado (el cerco) este día, a las 5:00 de la mañana, ya se completó la mayoría del procesamiento de casas, de esa visita casa por casa. No es tan alta la cantidad de casos que se observaron en la búsqueda de casa por casa y es fundamental”.

Las autoridades decidieron montar un cerco que regulara el ingreso y salida de personas tanto de sus casas como del municipio, luego de que la noche del martes el Ministerio de Salud (MINSAL) detectara un brote de casos en el sector.

“Nadie en Chalchuapa puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR”, ordenó entonces el mandatario Bukele, adoptando una medida similar a la que anteriormente se aplicó en Metapán (al inicio de la pandemia), Puerto de la Libertad, Corinto, Santa Rosa de Lima o San Francisco Gotera.

Un centenar de elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al municipio santaneco para controlar la entrada y salida de personas desde el martes por la noche. Además, decenas de doctores también llegaron para hacer visitas casa por casa.

La medida se toma a pesar de que en las últimas 24 horas se reportaron 55 nuevos casos, aunque de acuerdo con Bukele, estos nuevos contagios en el municipio fueron resultado de una sobremuestra de 1,000 tests.

“Las primeras 1,000 sobremuestras, nos dan un panorama menos sombrío de lo que pensábamos en Chalchuapa… Nuestros equipos médicos y voluntarios repartiendo víveres, continuarán en el municipio”, dijo el presidente, vía Twitter.

El país acumula hasta este 31,265 contagios, de los cuales 3,811 siguen activos, 912 ya fallecieron, 26,542 se recuperaron y además hay 2,907.

Este jueves se registraron 204 nuevos casos, 231 recuperados más y 4 nuevos decesos.

Chalchuapa acumula 497 casos desde que inició la pandemia a nivel nacional, el 18 de marzo pasado, y es el segundo municipio de Santa Ana con más contagios, detrás de la cabecera departamental, que tiene 1,876.