Huracan1

La Comisión Nacional de Protección Civil actualizó esta mañana los datos sobre la amenaza del huracán Iota sobre territorio salvadoreño.

Aunque al momento de la conferencia de prensa para la actualización de datos, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que el huracán Iota se había debilitado a categoría 2, tras tocar tierra en Nicaragua.

Pero, minutos después el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana, informó que Iota se degradó a huracán categoría 1.

Según los modelos, “muestra que para mañana (Iota) estará en el oriente de El Salvador como tormenta tropical”, indicó López.

Ante este panorama, el titular de Medio Ambiente pide a la población, especialmente a quienes viven cerca de ríos o quebradas, “estar alerta por cualquier incremento en el caudal” y colaborar con la evacuación en caso de ser necesario que lo hagan.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, añadió que todo el Gabinete está en función de atender la emergencia generada por Iota. “Estamos trabajando en cada zona, principalmente donde hay ríos que puedan desbordarse”, enfatizó.

Alerta Roja se mantiene en el territorio nacional

Tras conocerse que Iota se degrado a categoría 1, la Comisión Nacional de Protección Civil señaló que mantendrán la declaración de Alerta Roja, la cual fue emitida luego que Iota alcanzará la categoría 5 el lunes por la mañana.

“Tenemos una Alerta Roja que ha sido preventiva y vamos a mantenerla mientras persista la amenaza”, puntualizó Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.

“Nosotros estamos realizando evacuaciones”, explicó el titular al relatar las medidas que desde ya se toman para proteger la seguridad de la población en riesgo. “También está la parte en que los ciudadanos deben de atender el llamado del gobierno para no lamentar situaciones”, agregó.

Según la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos,”ayer se evacuaron cerca de 700 personas que se suman a quienes aún están albergados luego del paso del Huracán Eta, mucha de esta población ya se acostumbró a vivir en riesgo”.