comida-chatarra

Aunque la propuesta fue presentada el 26 de octubre pasado, no ha sido hasta este día que se ha conocido, que la diputada y ahora embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, ha presentado una propuesta para aplicar un impuesto del 5% a alimentos considerados «chatarra» o «comida rápida».

Esto incluye, hamburguesas, pizza, pollo frito, papas fritas, golosinas, jugos, néctares, platos desechables, cubiertos, removedores, pajillas, chicles, chocolates, energizantes, refrescos, preparaciones concentradas o en polvo para elaborar bebidas, entre otros. El impuesto también será aplicable a la importación de botellas y bolsas plásticas que sean utilizadas para la elaboración o comercialización de bebidas.

Esta propuesta, que ya fue introducida a la Asamblea Legislativa, comenzará a ser estudiada en la Comisión de Salud. La idea de la embajadora es que el impuesto o «contribución» sirva para fortalecer la atención integral contra el cáncer, y solicita que la medida tenga una vigencia de veinticinco años.

«¿De lado de quién estamos? De los pacientes con cáncer o de las corporaciones que fomentan dicha enfermedad», publicó Milena Mayorga en su cuenta de Twitter