cementerios

El ministro de Salud dio hoy las especificaciones de los protocolos que se aplicarán en los cementerios de El Salvador para el Día de los Difuntos, que es el 2 de noviembre.

Mujeres embarazadas, personas ancianas y niños no podrán ingresar a los cementerios debido a que conforman grupos vulnerables frente a la pandemia de covid-19, dijo este martes el ministro de Salud Francisco Alabi.

Esta es parte de las medidas que el MINSAL ha ordenado a los cementerios públicos y privados a escala nacional que se preparan para recibir el próximo 2 de noviembre, Día de los Difuntos, una asistencia masiva de personas.

Alabi hizo énfasis en que los cementerios deben verificar que los que ingresan cumplen los protocolos en todo momento, como el uso de la mascarilla y medidas de distanciamiento social.
Además, dijo que se permitirá a las personas una estancia máxima de una hora y los cementerios deberán colocar “lo necesario para acercar los métodos de desinfección por transmisión directa”.

En días anteriores se había informado que los cementerios en San Salvador permitirán un máximo de 45 minutos de estancia por personas para evitar aglomeraciones. Se desconoce si este tiempo será modificado con las nuevas disposiciones del MINSAL o se mantendrá igual.

Por otra parte, como en años anteriores, dijo que no se permitirá el uso de floreros con agua pues se convierten en criaderos de zancudos, insectos que transmiten enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika.