mara-salvatrucha

El pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster”, será extraditado a Estados Unidos, en donde enfrenta acusaciones de varios delitos, incluyendo terrorismo.

Al respecto, el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, mencionó que Melgar Díaz, “el primer cabecilla de la MS-13 en ser condenado en Estados Unidos bajo cargos de terrorismo”, enfrentará a la justicia norteamericana “gracias a la cooperación entre autoridades”.

Se trata de un criminal con amplio récord en ambos países“, agregó el representante diplomático.

De acuerdo con una publicación de El Diario de Hoy, el pandillero fue detenido en las últimas horas por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) mientras salía de las instalaciones del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

En concreto, Melgar Díaz enfrenta ocho cargos de los que debe responder ante la justicia norteamericana, entre ellos los de conspiración para al menos cinco delitos: proporcionar apoyo material a terroristas, para matar o herir a personas en el extranjero y para cometer actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, para financiar el terrorismo y para implicarse en narcoterrorismo.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en julio pasado los resultados de una operación destinada a desmantelar una estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13) y acusó por primera vez de terrorismo a un miembro de esa pandilla.

“Los anuncios de ahora son el resultado del tremendo trabajo en equipo y la coordinación entre los fiscales y los agentes de la ley en los Estados Unidos y América Central”, dijo en esa ocasión el director de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV), John Durham.

El presidente Donald Trump y el fiscal general William Barr anunciaron en esa ocasión que la acusación federal contra Melgar Díaz, de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia (EE.UU.).

“Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Alias “Blue de Gángster” fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en suelo salvadoreño, donde continúa bajo custodia, pero su nombre no sonó en la Casa Blanca hasta el 16 de julio pasado, cuando Trump y sus asesores desvelaron la acusación que enfrenta el pandillero en EE.UU.