Asamblea-Legislativa

La noche de este Lunes los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron con 63 votos a favor y un voto en contra, la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia COVID-19”.

Esta ley obliga al Ministerio de Salud, a elaborar un “plan nacional de prevención, contención y respuesta” el cual deberá entregarlo a la Asamblea Legislativa. Además los laboratorios clínicos, droguerías y farmacias privadas podrán importar, distribuir y aplicar pruebas PCR para detección del coronavirus.

Con esta ley, las personas de más de 60 años o otras con padecimientos preexistentes como Diabetes, etc, que son los más vulnerables, podrán quedarse siempre resguardándose en sus casas sin ninguna afectación en el caso de que tengan trabajos remunerados. Además mantiene la estabilidad laboral para todas las personas que entren en cuarentena por la enfermedad, ni las que se vean imposibilitadas de regresar al país por restricción migratoria.

En cuanto a las clases presenciales en centros de estudios públicos y privados siguen suspendidas, según establece la nueva ley.

En cuanto a la prohibiciones en lugares publicos, se mantendran suspendidos espectáculos y eventos deportivos públicos, el transporte recreativo y turístico, ferias, fiestas patronales, espacios cerrados de atención en restaurantes, iglesias y lugares de culto, museos, centros de convenciones, cines y teatros.

También continuaran suspendidos los bares, discotecas, parques acuáticos, zoologicos, turicentros y similares, salones de belleza, peluquerías y barberías (solo por citas), gimnasios, piscinas públicas, casinos, loterías.

Esta ley comprende 4 fases para la la Reanudación de Labores. 

Desde la fase 1, los lugares de trabajo deberán garantizar dos metros cuadrados de espacio entre cada persona y guardar todas las medidas de prevención de contagio para sus empleados.

En la fase 2 (día 31 al 51 de la vigencia de la ley), podrán abrir iglesias y lugares de culto con distanciamiento social de al menos dos metros y hasta un 50% de sus aforos. Ellos garantizarán las medidas de prevención. Todas las demás suspensiones en la fase 1 se mantendrán.

En la fase 3 (del día 52 al 72 de la vigencia de la ley), podrán abrir centros de convención y salas de recepción hasta el 50% de sus aforos, con todas las garantías de prevención brindadas por estos lugares para sus visitantes.

En la fase 4 (día 73 al 120), todas las demás actividades suspendidas volverán a ser vigentes. La Asamblea Legislativa advierte que estas disposiciones quedan sujetas a reformas, exclusivamente aprobadas por los diputados, según el comportamiento epidemiológico del virus.

Nayib Bukele, anuncio que vetara esta ley.

Mientras tanto el presidente de la republica, Nayib Bukele, anuncio que vetara esta ley. Sin embargo, los diputados advierten que si la veta este miércoles 20 El Salvador amanecerá sin ninguna ley para prevenir el Coronavirus (COVID-19).