paes

La prueba buscará medir el alcance que han tenido las modalidades educativas implementadas con la pandemia de covid-19.

El Ministerio de Educación ya tiene lista la prueba que sustituirá a la PAES este año, según confirma la titular de esta institución, Karla Hananía, quien aseguró que será presentada a más tardar en dos semanas.

La ministra ya había adelantado que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media no se realizará el presente año y sería sustituida por otra evaluación, pero no había brindado los contenidos a evaluar.

“Es una prueba diferente que va a evaluar los conocimientos del primer año de bachillerato y todos los aspectos del segundo año de bachillerato que se dieron en el marco de la pandemia”, dijo Hananía ayer a los periodistas, al final de una entrevista en una radio.

La pandemia de covid-19, agregó la funcionaria, obligó al MINED a realizar cambios sustanciales en el desarrollo de la currícula escolar en el presente año, como la implementación de plataformas educativas en internet, el restablecimiento de la televisión educativa, la implementación de guías de trabajo y la adaptación de la radio para hacer llegar los contenidos a los estudiantes.

Hananía dijo que para este año era prioritario evaluar aspectos que no están dentro de la currícula, como “qué tanto los estudiantes han sido afectados emocionalmente por la pandemia, de qué manera, y que tan efectivos hemos sido nosotros para llegar a ellos a través de las diferentes plataformas de enseñanza”.

Sin embargo no adelantó más detalles sobre la nueva evaluación, salvo que se dará a conocer lo más pronto posible: “La tenemos ya lista y la vamos a dar a conocer en detalle prontamente, posiblemente dentro de una o dos semanas”.

La semana anterior la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) también se pronunció sobre el tema de la PAES y argumentó la necesidad de establecer un sistema que contribuya a tener una visión más concreta de la situación del aprendizaje de los estudiantes.

La institución se mostró de acuerdo con el cambio de la prueba toda vez que “se implemente un robusto y eficiente sistema integral de evaluación escolar”.

Según la gremial es necesario evolucionar a un sistema integral de evaluación que permita la revisión de contenidos y de esta forma fortalecer el sistema educativo del país con mediciones reales del estado de los estudiantes.

Hananía ya había hablado desde el año pasado de la necesidad de hacer una revisión de la PAES, precisamente cuando se presentaron los resultados en noviembre, que dieron como promedio 5.52 y tuvo un descenso de 0.14 centésimas.

“Este es un reflejo de un sistema educativo el cual necesita una reforma profunda y una inyección de recursos verdaderamente grandes para poderlo cambiar”, dijo en esa ocasión la ministra.

Los cobros de graduación

Por otra parte la funcionaria aseguró que durante este año han recibido más de 250 a las que se les han dado seguimiento de manera particular.

Hananía dijo que una parte de estás, no especificó cuantas, tienen que ver con los cobros de graduaciones a los estudiantes de colegios privados y universidades.

El MINED, sin embargo, no tiene acción directa con estas instituciones pues tienen autonomía y es una “una relación entre privados”, sin embargo dijo que la institución les da seguimiento para buscar alternativas de solución.