JURAMENTO

En un comunicado la Sala de lo Constitucional desmintió al Presidente de la República, Nayib Bukele, quien dijo en cadena nacional que los Magistrados conocían la ley de cuarentena, y a pesar de ello, la habían declarado inconstitucional.

Dicha reunión se habría realizado el 27 de abril pasado y Bukele mencionó, durante la cadena nacional de radio y televisión del sábado pasado, que representantes de varios sectores de la política y economía del país estuvieron presentes.

En su mensaje del sábado, el mandatario confirmó la presencia de representación de la Sala, del jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes; el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson; representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuando aún la presidía Luis Cardenal; y el fiscal general de la República, Raúl Melara.

Al respecto, Bukele dijo que “los magistrados de la Sala de lo Constitucional adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado”.

Los magistrados aseguraron que conocieron la posición de Bukele sobre el desarrollo de la pandemia y la necesidad del Órgano Ejecutivo para combatirla: “nos limitamos básicamente a reiterar que cualquier limitación de derechos sólo puede hacerse por medio de una ley formal, que respetara la Constitución y la jurisprudencia”.

Lo anterior –según los magistrados- puede ser confirmado con los otros invitados que asistieron.

Por otra parte negaron que el abogado Jorge Silézar dio el “visto bueno” de la ley. “Se aclara que su presencia fue en una reunión posterior, con diversos actores, con el único propósito de facilitar y explicar –si era necesario- los alcances de una jurisprudencia constitucional”, y calificaron las declaraciones del gobernante como “falsas”.

Comunicado publicado por la Sala de lo Constitucional:

SALA