marte y la luna

Durante la noche de este sábado 5 de septiembre, podremos ser testigos de un impresionante espectáculo astronómico, pues el beso de Luna y Marte iluminará el firmamento nocturno. Conocido como conjunción, este fenómeno astronómico se da cuando la Luna está en fase creciente y se cruza con otro planeta o astro, que en este caso será Marte. 

El espectáculo, en el que por su cercanía parecerá que ambos cuerpos celestes están intercambiando un beso, podrá observarse desde cualquier parte de la Tierra, durante la noche del 5 de septiembre y hasta el amanecer del día 6.

Te recomendamos: Millones de estrellas podrían albergar civilizaciones extraterrestres: astrónomos Para ver el beso de la Luna y Marte no se necesita plena oscuridad como en otros fenómenos astronómicos, por lo que si resides en alguna ciudad de México, la fuerte iluminación no supondrá un problema.   

Para observarlo se recomienda voltear a ver el cielo aproximadamente 45 minutos después del atardecer, pues así podrás observar ambos astros con mayor claridad. ​Además de la conjunción de la Luna con Marte, el Planeta Rojo pasará por una etapa de ocultación, ‘desapareciendo’ del firmamento detrás dde nuestro satélite por unos momentos, para luego volver a lado del astro.

Otros fenómenos astronómicos de septiembre

  • 11 de septiembre: Oposición de Neptuno. 
  • 14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus. 
  • 17 de septiembre: Luna Nueva. 
  • 22 de septiembre: Equinoccio de septiembre. 
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter. 
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno.