Magistrado

La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada este lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inadmisible una solicitud interpuesta por los defensores del magistrado Eduardo Escalante, por lo que este deberá enfrentar la ley como cualquier ciudadano. Escalante es acusado por la FGR por el delito de Agresión Sexual en menor e incapaz.

«Hemos recibido notificación de la Corte Suprema de Justicia donde declara inadmisible la solicitud interpuesta por la defensa del Magistrado Escalante, por lo que deberá ser juzgado por el delito de Agresión Sexual en menor e incapaz, como solicitó la Fiscalía», dijo el fiscal Raúl Melara.

La Sala de lo Penal ordenó el pasado martes 2 de junio abrir juicio contra el magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz, a quien el ministerio público acusa de haber agredido sexualmente a una niña de diez años el 19 de febrero de 2019.

La Cámara Primero de lo Penal había liberado a Escalante Díaz tras declararse incompetente de seguir procesando al acusado, pero la medida fue apelada por la FGR, y la Sala de lo Penal ordenó abrir juicio.

La Cámara había considerado que los hechos por los que se acusaba a Escalante no constituyen delito, sino que podría corresponder a una falta relativa a “actos contrarios a las buenas costumbres y decoro público”.

El magistrado de la cámara Tercero de lo Civil es señalado por agresión sexual en menor o incapaz agravada; la víctima sería una niña de 10 años. El funcionario fue capturado el 19 de febrero de 2019 en Soyapango luego de que la madre de la menor lo denunciara.

Posteriormente, la Asamblea Legislativa desaforó al magistrado. Al retirar el fuero, el funcionario quedó suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo podría continuar en su cargo.