sindicalistas-bloqueo

El Juzgado Ambiental de Santa Tecla emitió medidas cautelares en contra de los sindicalistas de ASTRAM que desde el lunes 28 de septiembre se han dedicado a bloquear el ingreso de los camiones y góndolas que transportan la basura que a diario se recolecta en la capital.

“Se impone a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), representada por su secretario José Alfredo Cartagena Tobías, la medida cautelar consistente en suspender inmediatamente, es decir a partir de la notificación del presente proveído, toda obstaculización a las unidades de transporte de desechos sólidos recolectados por la municipalidad de San Salvador y que se dirigen al relleno sanitario de Nejapa”, se lee en el documento del Juzgado Ambiental.

Además, el Juzgado advierte a los sindicalistas que de no cumplir con la medida cautelar incurrirán en el delito de Desobediencia a Particulares, tipificado en el artículo 338 del Código Penal y se notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie la investigación necesaria.

ASTRAM

Otro punto que se destaca en el documento es que el Juzgado Ambiental también le ordena al Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, que de manera inmediata preste auxilio a la municipalidad de San Salvador, en el sentido de remover cualquier obstáculo que impida a dicha municipalidad trasladar los desechos sólidos desde San Salvador al relleno de Nejapa.

El alcalde Ernesto Muyshondt, quien pese a todos los obstáculos que estos grupos generan no ha dejado de implementar un plan para recoger la basura en la capital, reaccionó ante la decisión del Juzgado.

“Juzgado Ambiental emite medida cautelar y ordena a ASTRAM desalojar. Las turbas enviadas por Mario Durán y Rolando Castro deben retirarse y la PNC debe permitir la entrada y salida al relleno sanitario de los camiones con desechos sólidos de San Salvador. Se hace justicia. ¡Gana El Salvador y nuestra gente!”, expresó el alcalde Muyshondt.

El Juzgado expresa en el documento que hay suficiente evidencia para sustentar las medidas, e incluso expone que al emitir estas disposiciones en contra de ASTRAM es porque se debe detener el grave daño que se causa al medio ambiente la acumulación de basura, afecta la calidad de vida y pone en peligro la salud de la población. Los sindicalistas tienen 24 desde la notificación de la medida cautelar para habilitar el paso.