Mario-Duran

Mario Durán anunció públicamente que puso a disposición el cargo de ministro de Gobernación para poder competir por la comuna capitalina. En el Diario Oficial solo dice que ha delegado el despacho.

Abogado experto en temas electorales confirman que, “en este caso, lo que el candidato (Mario Durán) ha hecho es pedir permiso, de esa manera podría volver a sus funciones si no gana”.

El pasado 17 de noviembre, en el Diario Oficial No. 229 de esa misma fecha, se deja constancia de que varios funcionarios del Órgano Ejecutivo que competirán en las próximas elecciones legislativas y municipales, previstas para el 28 de febrero de 2021, presentaron sus renuncias a los cargos que ocupaban. Todos los acuerdos ejecutivos fueron firmados por el presidente de la República, Nayib Bukele, y por Mario Edgardo Durán Gavidia, quien ese mismo día puso a disposición su cargo como ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial. «Por este motivo he puesto a tú disposición mi cargo como Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial».

De igual manera, en su lugar no ha sido nombrado otro ministro de Gobernación, sino que en el mismo Diario Oficial en que aparecen las renuncias de los otros funcionarios, Bukele y Durán Gavidia firmaron un acuerdo en el que nombraron como encargado del despacho de Gobernación y Desarrollo, sin goce de sueldo, a Franklin Alberto Castro Rodríguez. Este, en la misma edición de Diario Oficial, fue nombrado viceministro de esa cartera. No obstante, según expertos en materia electoral, ninguna ley exige claramente que un funcionario deba renunciar a su cargo para inscribirse como candidato, excepto los funcionarios que ejercen jurisdicción judicial, afirmaron. «En este caso, parece que lo que el candidato a alcalde ha hecho es pedir permiso, de esa manera podría volver a sus funciones como ministro en caso de que no gane la alcaldía», afirmó un abogado consultado.

A finales de octubre, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman dijo a Diario El Mundo: “Mi opinión legal como abogado y, de acuerdo a lo que señalan las leyes, desde el momento en que se van a inscribir, desde ese momento deben renunciar a un cargo público. Ranunciar, aquí no se valen permisos, la ley es clara, dice renuncia”.

El artículo 127 de la Constitución establece que el Presidente y el Vicepresidente del país, los ministros y viceministros, magistrados de la Corte Suprema, funcionarios de los organismos electorales, militares de alta y los funcionarios que ejerzan jurisdicción, no podrán ser candidatos a diputado.