Clima

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) avisó este martes de la posibilidad de que en las próximas 24 a 36 horas se forme una depresión tropical que provocará lluvias más fuertes en el país.

De momento, el MARN informa que hay un sistema de baja presión asociado a una onda tropical en el mar Caribe, el cual tiene “alta posibilidad de desarrollarse en depresión tropical en las próximas 24 a 36 horas”.

La agencia EFE informa este martes que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que aunque el sistema todavía no cuenta con un centro de circulación bien definido, ya soplan vientos de intensidad de tormenta tropical en el sector norte de la onda y el sureste de Jamaica.

Esos vientos se extenderán cerca o rozando el sur de Jamaica a lo largo del día y se espera que las condiciones ambientales propicien el desarrollo de la onda, de tal forma que podría formarse una depresión o tormenta tropical antes de que alcance las costas de Centroamérica el miércoles en la noche, según el NHC.

De momento, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó lluvias localmente fuertes y vientos en ráfaga para hoy en Jamaica y llamó a ese país y a Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, así como a la península de Yucatán (México) a seguir de cerca el progreso de este sistema.

Hoy

Mientras que las condiciones del tiempo de este martes, según el MARN, indican que durante toda la mañana los cielos estarán poco nublados, con un ambiente cálido.

Por la tarde, se esperan lluvias debido al incremento de nubosidad ante el acercamiento de la onda tropical que está en el Caribe.

Por la noche habrá tormentas de moderada intensidad en la zona norte del país, pronostica el Ministerio.

En la zona costera, los vientos serán de hasta 10 kilómetros por hora y el oleaje será de entre 1.52 metros y 1.81 metros de altura.

Respecto a las temperaturas máximas, el MARN estima entre 32-33 grados centígrados en las zonas centro y occidente mientras que habrá hasta 37 grados en la zona oriental.