vietnam

Por: Redacción EXOR

Los mercados asiáticos registraron importantes avances el lunes después de conocerse la noticia

que 15 naciones de la región firmaron un acuerdo  de alianza comercial llamado Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP).

César Addario, VP regional de EXOR LATAM C.A., dijo que el entusiasmo de los mercados de la región es totalmente válido, puesto que con el RCEP se crea el mayor bloque comercial del plante,  y además, el más importante. “Con este acuerdo se reducirá  gradualmente los aranceles en muchas áreas y sectores económicos”, explicó.

Exor 300x250

El RCEP, que excluye a Estados Unidos, marca la primera vez que las potencias de Asia Oriental, China, Japón y Corea del Sur se unen en un solo acuerdo comercial. Como consecuencia de este anuncio, en Japón, el Nikkei 225 ganó 2.05 % para cerrar en 25,906 unidades mientras que el Topix subió 1.68 % a

1,731 unidades.

Un dato económico que también ayudó a los índices bursátiles a registrar importantes avances, fue el crecimiento de la economía de Japón que se recuperó bruscamente durante el tercer trimestre, creciendo 21.4 % de manera anualizada.

Mientras tanto, las acciones de China continental subieron en el comienzo de semana, con el índice de Shanghai subiendo más del 1% a 3,346 mientras que la bolsa de Shenzhen subió 0.7 % a 13,850. La producción fabril del país aumentó más rápido de lo esperado en octubre con un salto del 6.9 %, según mostraron los datos publicados por el Gobierno el lunes.  Las ventas minoristas continuaron recuperándose, subiendo 4.3 % interanual. El índice Hang Seng de Hong Kong subió +0.86 %.