Covid

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló datos esperanzadores. De acuerdo con el organismo, el mundo registró 304.000 nuevos contagios en 24 horas el 10 de febrero, siendo la cifra más baja desde octubre de 2020 cuando por primera vez se bajó de los 300.000 casos diarios. La noticia coincide con el anuncio de la institución que aprobó el uso del compuesto de AstraZeneca para mayores de 65 años.

De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el mundo cuenta con un acumulado de contagios por el orden de los 107,3 millones de personas. De esa cifra, más de 2,3 millones de personas han muerto por la enfermedad.

Por su parte, diversos gobiernos mantienen los programas de inmunización a la población, los cuales se han visto acompañados por medidas restrictivas, especialmente ante la aparición de nuevas variantes del virus.

De acuerdo con organismos oficiales, alrededor de 150 millones de dosis, de diversos tipos de vacunas, han sido colocadas en el mundo. De ellas, 43 millones fueron en Estados Unidos al tiempo que en China, origen de la enfermedad a finales de 2019, se han inyectado otros 40 millones de dosis.

De acuerdo con el informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de febrero, en el mundo se registraron 304.000 nuevos contagios por Covid-19, siendo la cifra más baja desde el 13 de octubre de 2020 cuando, en aquel entonces, reportó menos de 300.000 contagios.

La cifra se presenta casi dos meses después de que se registrara el día con la mayor cantidad de casos diarios, el 20 de diciembre, cuando se reportaron 840.000 infecciones.

Por otro lado, la OMS registró 8.028 muertes por la enfermedad en 24 horas, el menor dato desde el 28 de diciembre de 2020 cuando se reportó una cifra por debajo de los 8.000 decesos.

Sin embargo, en su reporte, la OMS mostró preocupación por la situación del continente americano, la cual presentó durante la semana pasada casi la mitad de los casos a nivel mundial.

“La semana pasada, las Américas notificaron casi 1,6 millones de nuevos casos de Covid-19, prácticamente la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial, lo que indica que todavía estamos muy afectados por la pandemia”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aun así, el organismo señala que hay mejoras en algunos países. “Después de muchas semanas de aumentos en los casos y muertes por Covid-19, estamos comenzando a ver tendencias de mejora en algunos de los países más afectados, incluidos los EE. UU. y Brasil. También hay señales positivas en Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina”, dijo Etienne.

Casi 33,8 millones de personas, cerca del 10 por ciento de la población total de Estados Unidos, han recibido al menos una de las 44,7 millones de dosis de dos componentes administradas contra el Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Más vacunas seguirán llegando en los próximos meses, sin embargo persisten los desafíos, incluida la escasez de suministros y la igualdad de acceso. Los expertos en salud pública también dicen que Estados Unidos está en una carrera contra el tiempo a medida que las nuevas variantes del virus se extienden por el territorio.

El presidente Joe Biden prometió que su Gobierno logrará que 100 millones de personas reciban al menos la primera dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su administración, es decir el próximo 30 de abril.

Los estados han adoptado diferentes métodos para priorizar la vacunación. En general, las primeras personas con acceso a la inoculación han sido pacientes con comorbilidades, personas que viven en residencias para ancianos y el personal que trabaja en el sector de la salud.

Después de las dudas planteadas en los últimos días, el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó este miércoles el uso del antídoto producido por la farmacéutica británica AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford.

«La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años», señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.

Asimismo, indicó que este fármaco puede suministrarse en lugares donde circulen nuevas variantes del virus, como Sudáfrica, donde se han planteado dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca frente a una variante emergente del coronavirus.

“Hemos hecho una recomendación de que incluso si hay una reducción en la posibilidad de que esta vacuna tenga un impacto total en su capacidad de protección, especialmente contra enfermedades graves, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países que tienen circulación de la variante «, dijo Cravioto.

En los últimos días, un estudio publicado por el diario británico ‘Financial Times’ señaló que el antídoto de AstraZeneca tendría una eficacia limitada contra síntomas leves y moderados generados por la cepa sudafricana.

Sudáfrica pausó esta semana parte de su lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca después de conocer los datos del pequeño ensayo, pero la OMS explicó que esos hallazgos preliminares «resaltan la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de variantes» y su impacto en la eficacia de la vacuna.

Entre las recomendaciones provisionales sobre este antídoto, el panel de expertos también señaló que esta debe administrarse en dos dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, informó que este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la utilización de emergencia de las vacunas de las farmacéuticas chinas CanSino y Sinovac, para combatir el Covid-19.

Con la aprobación de esta vacuna, ya son cinco marcas que México usará para cumplir con su plan de inmunización contra el virus: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

Se espera la llegada de 2 millones de dosis de las vacunas de Sinovac para antes de que termine el mes, y de CanSino se espera que llegue el compuesto en los próximos días para que sean envasadas.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación con el fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767.000 dosis. Esto impidió inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1,4 millones de unidades en enero.

El Gobierno germano prolongó el confinamiento en el país hasta el 7 de marzo, por lo que serían casi cuatro meses y medio de cierre de la vida pública.

La decisión se debe al temor a que se propaguen aceleradamente las nuevas mutaciones del coronavirus.

Antes de esa fecha se iniciará el regreso gradual a las escuelas, de acuerdo con los criterios de cada uno de los 16 estados federados o “Länder”.

El 1 de marzo podrán reabrir también las peluquerías y, en una fase siguiente se reabrirá el comercio -en tiendas reducidas y con aforo limitado-, así como los museos e instituciones culturales.

“Los esfuerzos de los ciudadanos por lograr un descenso de los contagios han dado sus frutos, lo que les agradezco desde aquí”, indicó la canciller Angela Merkel. La detección de casos en Alemania de la variante británica, “que es más agresiva”, recalcó la canciller, obliga a mantener la cautela.

Desde principios de noviembre está cerrado en Alemania el servicio de restaurantes, las actividades de ocio y la vida cultural; a ese cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y la actividad escolar regular.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido aceleraron el proceso de vacunación de su población, logrando inocular hasta ahora a cerca de 13 millones de personas. Ahora están en camino de cumplir el objetivo de vacunar a todos los grupos más vulnerables a mediados de febrero.

Esta cifra es de aquellos que han recibido la primera dosis, mientras que medio millón de personas ya están inmunizadas al haber recibido la segunda inyección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here