Diputado

El diputado Rodolfo Parker podría ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras presentarse un aviso por parte de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Este documento fue interpuesto ante el Ministerio Público por el posible cometimiento de delitos, así como por utilizar su posición en la Asamblea Legislativa para el tráfico de influencias.

Esto surge luego de los señalamientos contra Parker por recibir información de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre líneas de auditoría al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tal como se dio a conocer en fotografías captadas el pasado 11 de agosto en la Comisión de Hacienda.

En dicha ocasión, los diputados citaron a los Ministros de Hacienda, Salud y Agricultura para que explicaran ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el destino de los $250 millones de un préstamo.

Por su parte, el diputado aseguró que los contenidos de esas fotografías habían sido arreglados y no eran “sus textos”. Ante ello, se ha solicitado que la FGR pueda esclarecer dicho punto y verificar la posible comisión de delito al filtrar dicha información.

Según el ISD, Parker podría haber cometido el delito de tráfico de influencias y el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Sobre el primero, el Código Penal se refiere a que “el que simulando o valiéndose de su influencia con un funcionario o empleado público, recibiera o hiciere que le prometieran para sí o para otro, dinero u ventajas como estímulo o recompensa de su mediación con aquella persona o a pretexto de comprar favores, prisión de uno a tres años y multa de 110 días. Si fuera funcionario se impondrá la inhabilitación especial”.

Sobre el segundo, se establece: “funcionario o empleado público que revelare o divulgare hechos, actuaciones, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitare el conocimiento de los mismos, será sancionado con cuatro a seis años”.